INTRODUCCIÓN

Hola a todos.

En este blog, realizado por el grupo de trabajo Darwin (Laura, Manuel, Raúl y Alejandro), os proponemos, los días 14 y 15, que tratemos el tema de las relaciones entre Sociedad de consumo, ecología y justicia social.

La idea es que durante esos días, todos nos organicemos para tratar una temática conjuntamente. Es algo que ya se ha hecho en este instituto y que se propuso para este nuevo curso en el primer claustro. En aquella ocasión se habló de tratar conjuntamente el tema del “agua”. Emilio ponía como ejemplo la teoría filosófica de Tales de Mileto como posible actividad para los de Filosofía, o los cursos naturales del agua para algún departamento de ciencias…

El grupo de trabajo Darwin se creó con la idea de coordinar las áreas de ciencias y filosofía en algunas temáticas y tramos educativos. Por ejemplo, el evolucionismo y sus implicaciones es un tema que se trabaja tanto en Ciencias para el mundo contemporáneo como en Filosofía y ciudadanía. Ambas asignaturas se cursan en el mismo curso, primero de Bachillerato. Comparando los currículos de una y otra asignaturas, comprobamos que la relación entre el consumo, la ecología y la justicia social aparecía de forma recurrente y, además, era un tema susceptible de estudiarse desde muy diversos puntos de vista.

De ahí que os propongamos hacer esa actividad interdisciplinar que se propuso al principio de curso partiendo de la temática “Relaciones entre sociedad de consumo, ecología y justicia social”.

En este blog ofrecemos un conjunto de orientaciones y actividades que pueden usarse (o no usarse) libremente por todos los que quieran participar. Estas actividades no tienen por qué ser las que al final utilicéis en clase. Lo ideal es que cada cual, si le apetece, diseñe su propia actividad, corte o cambie los materiales que hay más abajo como guste o incluso que pase del tema y dé su clase normalmente, si ve que, en su caso, ni cabe hacer este tipo de actividad ni puede hacerla (por el motivo que sea, no hace falta dar ninguna excusa para no apuntarse a esto).   

¡Gracias de antemano y perdón por las molestias!